lunes, 28 de enero de 2013

Cuéntame un libro del colegio: "Música a los Postres"


Título: Música a los Postres
Autor: Ana Martín Perez
Editorial: Edebé
Colección: Tucán

Protagonistas: Bell, Papá Elmer, Abuela Mahalia, Mamá Rosetta, Archie y Clara
Otros personajes: Braxton (el compañero de trabajo de su padre), Waits (el tendero), el Sr. Felton (un amigo), Barney (amigo de Archie), Ora Lee (amiga de Clara), Wilburt (la señora), Alberhina (la cocinera), el Profesor Lewis y la Profesora Christine

Resumen: El libro trata de explicarnos las diferencias que había en Nueva York entre personas de raza blanca y negra, a través de una familia de color. Sitúa la historia en el barrio de Harlem. Comienza en la celebración de la Nochebuena, toda la familia Bell está reunida, la abuela preparando un pavo, como todos los años. Archie y Clara, los nietos, esperan la llegada de Santa Claus y los padres Elmer y Rosetta van contando historias. Esta noche están contentos porque  Papá Elmer ha encontrado un tocadiscos en la basura, es el sueño de Rosetta. Desde que eran novios, ella deseaba un tocadiscos porque veían desde el escaparate a los chicos blancos bailar con la música de uno en el restaurante de moda al que no podían pasar los negros. Rosetta ha intentado conseguir el tocadiscos participando en concursos, ahora para probar el tocadiscos consigue un disco limpiando en casa de la señora Wilburt, como regalo de Nochebuena. 

Cuentan historias como la del Kukus Clan, blancos que pegaban a la gente de color sin ningún motivo, o como que los negros no podían sentarse en determinados sitios de un autobús aunque hubiera sitios libres, o como que su abuela pensaba que las antenas eran para espantar a los pájaros o que Albertina, la cocinera de la señora Wilburt, estaba encantada con los electrodomésticos modernos que iban apareciendo. También cuentan otras historias de cómo dos gemelas consiguen librarse de cosas con una risa contagiosa, o cuando mancharon el escaparate del señor Waits para fastidiarle o cuando ayudaron al mejor barbero del mundo a sacar agua de la tienda por una inundación y luego él les hacía sombras chinescas para agradecérselo.

Cuando ya estaba el pavo, la mamá emocionada quiso sacar el tocadiscos para probarle y al bajarlo de lo alto se le cayó y se rompió en mil pedazos y pensaron que no iba a ser una mala noche y decidieron bailar. Fueron a la misa de Nochebuena y al regresar Clara vio a Santa Claus y le pidió que, por favor, trajera a su madre el siguiente año el tocadiscos.


Invento un final distinto: que no se rompe el tocadiscos y se tiran toda la noche bailando y cuando llega Santa Claus no les deja nada porque tienen de todo con lo que poderse divertir.
                 
Lo que más me ha gustado: saber que antes las personas negras eran discriminadas por el color de su piel.
Por qué me ha gustado: porque yo no imaginaba que en América se discriminase por el color de la  piel, cuando hoy tienen un presidente de color.

Lo que menos me ha gustado: las diferencias entre unos y otros.
Por qué no me ha gustado: porque hay gente que tiene mucho y otra gente que tiene poco o nada.



Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)


Castles in Romania

The unit I am studying is about Romania, as you may see.





Here is the list of pictures and links.


  1. Romania flag http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Romania.svg?uselang=es
  2. Castle http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SP332_Mombeltran_Castle_3_October_2012.JPG
  3. Ticket office  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ticket_Office_-_Flickr_-_ozz13x.jpg
  4. Bookshop  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Claudiana_Torino.jpg
  5. Gardens http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rogalin.jpg
  6. Picnic area http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MaigneAire.jpg?uselang=es
  7. Toilet  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bathroom_dfg.JPG
  8. Stables http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monastery_stable.JPG?uselang=es
  9. Snack bar http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sam%27s_Snack_Bar,_Misquamicut_Beach,_RI.JPG
  10. Gift shop http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Charles_Schulz_Museum_gift_shop.jpg
  11. Dracula's castle http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bran_Castle.jpg
  12. Cinema http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Interno_di_un_sala_da_cinema.JPG
  13. School http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calgary_Girls%27_School.jpg?uselang=es
  14. Hospital http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hospital_Valdemoro.jpg?uselang=es
  15. Post office http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fraddon_Post_Office_Post_box_-_geograph.org.uk_-_1223496.jpg
  16. Cobwebs http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hoar-frosted_cobwebs,_The_lychgate,_Wing_-_geograph.org.uk_-_296630.jpg
  17. Trap http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cepo_o_trampa_para_cazar_conejos.jpg

domingo, 27 de enero de 2013

Una Entrevista Inventada Sobre Los Peces Beta



- Hola, buenas tardes a nuestros oyentes. En el programa de hoy nos hemos venido hasta una tienda de animales de Leganés para hablar con el señor Cosme, el encargado de la sección de peces. Hola Cosme, ¿qué tal está?
- Buenas tardes, muy bien, dispuesto a contestar sobre todo lo que quieras saber.
-Tenemos muchos oyentes interesados en los peces Beta que nos han enviado correos electrónicos porque tienen dudas sobre cómo viven, de qué se alimentan y muchas más cosas sobre los peces Beta.
- Bien, pues creo que soy la persona indicada para responder.
- Empecemos con lo que necesitamos comprar para mantener un pez Beta en nuestra casa.
- Necesitamos comprar un pequeño acuario, un pez Beta, la comida, líquido para purificar el agua, zeolite y carbón.
- ¡Son unas cuantas cosas! No entiendo para qué necesitamos líquido para purificar el agua. ¿No podemos usar el agua del grifo directamente?
- No, porque el agua del grifo tiene cloro que mataría al pez. Además tiene amoniaco que también es perjudicial para el pez.
- ¿Cómo podríamos quitar el amoniaco del agua?
- El amoniaco se puede eliminar con unas piedrecitas que se llaman zeolite.
- Y el carbón, ¿para qué sirve?
- El carbón absorbe muchos residuos químicos que son malos para los peces Beta. Tenemos que tener en cuenta que van a vivir en un acuario, con agua del grifo, que no van a vivir en su entorno natural.
- Imagínese que soy una clienta que llega a su tienda, que nunca ha tenido un pez Beta y desea tener uno. ¿Qué tengo que hacer lo primero?
- Lo primero es comprar el acuario, lo segundo preparar el agua y colocar el zeolite y el carbón. Pero no te asustes, puedes comprar todo a la vez, incluso llevarte tu pez Beta a casa aunque no hayas preparado nada antes de venir a por él.
- Bien, lo he comprado todo. ¿Qué hago al llegar  a casa?
- Primero, debes lavar bien el acuario. Luego echas agua y la purificas con unas gotitas. Recuerda, una gota por litro de agua. Debes dejar el agua durante una hora, antes de poner tu pez Beta dentro del acuario. Durante esa hora, el agua se purifica y se pone a la temperatura ambiente.
- ¿Ya podría poner el pez dentro?
- Sí, pero te aconsejo que antes de ponerlo dentro, pongas el carbón y el zeolite porque en caso contrario el pez se pone más nervioso.
- Bien, ya tengo el acuario preparado, con su carbón y zeolite dentro. Pongo el pez. ¿Qué me cuenta de su alimentación?
- El pez Beta sólo come una vez al día. Debes echarle unas ocho o diez bolitas flotantes de comida. Hay que observar al pez durante unos cinco minutos hasta ver si se come todas las bolitas. Si no se las come, hay que echarle menos comida al día siguiente.
- ¡Parece fácil! Cosme, ¿podría contarnos cómo limpiar el acuario?
- El carbón se encarga de atraer mucha porquería y hay que cambiarlo antes de un mes. Por lo demás, hay que retirar las cacas del pez cada día con una jeringuilla grande y rellenar el agua que hayamos sacado del acuario con agua nueva.
- ¿Puede convivir con otros peces?
- No, los peces Beta son muy bonitos, pero son agresivos y pueden matar y comerse a los peces que vivan con ellos en el acuario.
- Si vive solo en el acuario se aburrirá mucho. ¿Cómo podemos hacer que se entretenga?
- Podemos comprarle un espejo para que se enfrente contra su propio reflejo porque los machos se enfrentan entre ellos por el territorio y las hembras. También podemos usar pelotas de ping-pong para que las golpeen con el hocico o las aletas.
- Para terminar esta entrevista, díganos qué es lo más importante que debemos saber sobre los peces Beta.
- Lo más importante que hay que recordar es que es un ser vivo. Hay que cuidarlo y no olvidarnos de que necesita nuestra ayuda. Si no sabemos cómo cuidarlo, en tiendas como ésta estarán encantados de explicarnos lo que no sabemos. Hay un blog donde podemos leer mucho sobre estos y otros peces en http://www.alquimistadeacuarios.com/.
- Muchas gracias por los detalles. Mañana volveremos a la misma hora para hablar de alguno de los temas que preocupan a nuestros oyentes.

viernes, 18 de enero de 2013

Texto Teatral: "El Bosque"




Pablo es un señor  mayor, de unos 70 años, que aparece en la plaza de un pueblo. En la plaza solo queda un viejo bar, "El Casino", no quedan las casas que él recuerda de la última vez que estuvo allí. Han pasado 55 años desde ese día. La gente que pasa a su lado le mira con curiosidad y preocupación porque Pablo va haciendo gestos y hablando solo, sin terminar las frases:
- Allí había una fuente y allí vivía Teresita con sus padres.....
Todas las casas y tiendas son nuevas. Decide entrar en el bar, que sigue siendo el mismo que hace 55 años. Detrás de la barra hay un chica de unos 20 años que le sonríe.
- Buenas tardes, señor. ¿Qué le pongo?
- Ponme una copa de anís, que necesito recuperarme.
- Aquí tiene - dice la chica, que se apoya en la barra para hablar con Pablo - ¿De qué tiene que recuperarse?
- De lo sorprendido que estoy de ver cómo ha cambiado todo - dice Pablo con pena.
Al fondo del salón aparece un hombre que aparenta la misma edad que Pablo y que se dirige hacia él.
- Abuelo, ¿has oído lo que dice el señor? - pregunta la chica al hombre.
Pablo se da la vuelta y se queda parado. El hombre abre los brazos y al llegar a Pablo, le abraza. Pablo no sabe qué hacer.
- Llevo esperando muchos años a que vengas a devolverme el tirachinas.
- Ernestín, tú.... tú eres Ernestín - tartamudea Pablo.
- Pues claro que lo soy, aunque ahora ya nadie me llama así - dice el hombre, mientras que la chica se va por la puerta lateral.
Los dos personajes se abrazan otra vez, se dan la mano y se tocan el pelo blanco y las gafas doradas que tiene el Doctor Ernesto, que era un gran neurocirujano. Pablo le pregunta:
- ¿Qué haces aquí? ¿Vives aquí? ¿Qué ha sido de tu vida?
- Vivir, vivo aquí desde hace unos años. Compré el viejo molino, lo arreglé y me vine a vivir con Teresa - Pablo se sorprende - Sí, con Teresita. Hace unos años que dejé el hospital y me vine a vivir aquí. No aguantaba más la ciudad, ni los coches, ni las prisas.
- ¡Nos tenemos que contar muchas cosas! Para empezar te diré que ese tirachinas...- Pablo duda al decirlo - ya no lo tengo, pero mañana podemos hacer otro, si quieres, con la madera de un buen castaño.
- A las diez te espero aquí para ir al castañar - contesta Ernesto.
Las luces se apagan poco a poco. Al volver a encenderse, Pablo y Ernesto aparecen en medio de un pinar donde dos viejos y secos castaños aparecen caídos. Ernesto inicia el diálogo:
- Han pasado muchos años y los castaños han muerto por una enfermedad llamada "tiña". Ahora los jóvenes buscan trabajar más cómodos. Mira las máquinas que usan - dice, señalando a una gran máquina amarilla que aparece al fondo del escenario.
- Son tiempos modernos y el monte donde nosotros jugábamos necesitaba mucho cuidado. Recuerda, el recoger las castañas, los higos y las ciruelas no nos dejaba descansar. Íbamos con el borrico y teníamos que ir y venir unas treinta o cuarenta veces hasta que lo recogíamos todo- dice Pablo, mirando a Ernesto.
- ¡Había cosas buenas y malas! - exclama Ernesto, que cree que el pasado fue mejor.
- ¿Cosas buenas? ¿qué tenía de bueno el borrico, qué tenían de bueno las cabras, que tenía de bueno estar todo el día pasando frío? - preguntó Pablo.
- Mira Pablo, el pobre borrico se llevaba lo peor, pero no consumía gasolina - dice Ernesto, a la vez que se ríe - las cabras se comían toda esta hierba seca que ahora ni se recoge y ...
Pablo cortó a Ernesto y subiendo la voz dice:
- Y éramos jóvenes, ¡éramos jóvenes! y podíamos con todo.
Pablo y Ernesto andan entre los pinos. Caminan como personas mayores, despacio, miran los árboles, la fuente y el huerto cercano con curiosidad, buscando algo que recordar del castañar donde crecieron. Pablo se para y Ernesto se vuelve hacia él.
- Ernesto esto es un bosque, un bosque de pinos, eso también ha cambiado, aquí antes había castaños. Es diferente, pero menos mal que sigue siendo la casa de las ardillas y de los pájaros que cantan y donde disfrutaráan nuestros nietos.
La luz, que hasta ahora estaba en la zona central del escenario, ilumina todo con colores vivos y señala las ardillas que viven en los árboles y las casitas de madera que sirven de nido para los pájaros. Empiezan a oírse los sonidos del bosque, mientras Pablo y Ernesto desaparecen del escenario.

Termina bajándose el telón.

domingo, 13 de enero de 2013

Cuéntame un libro de casa: "Manolito Tiene un Secreto"


Título: Manolito Tiene un Secreto
Autor: Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara
Colección: Manolito Gafotas


Protagonistas: La madre, el padre, el abuelo, el Orejones, el chulito de Yihad, Susana, su hermano (el Imbécil), Paquito Medina y la despistada sita Asunción
Otros personajes: Las ovejas, los pastores, el alcalde, los concejales, los detectives y las madres del colegio

Resumen: Manolito es un niño que tiene diez años, vive en Carabanchel Alto con su familia y a quien, como siempre, le ocurren un montón de cosas. 
 
Un día de clase de invierno, su profesora sita Asunción les comunica que tiene que decirles una cosa muy importante, pero del jaleo no la hacen caso. El director le ha comunicado que el alcalde va a visitar el colegio y ella piensa que van a ser la vergüenza de Madrid. Les cuenta que al alcalde le encantan los niños y que, para que le guste el colegio y se acuerde de ellos, el director ha decidido que los niños van a hacer una obra de teatro y que alguien de la clase de Manolito va a recitar una poesía dedicada al alcalde. Todos comienzan a discutir porque quieren ser el que recite la poesía y, de repente, salta el Orejones y empieza a recitar una poesía estupenda. Ante tal demostración, la profesora elige al Orejones. Entonces, les explica que deben  ir vestidos de pastores y que los pequeños deben ir de ovejas, para que los pastores cojan a las ovejas y hagan la poesía con gestos. 
 
Cuando salen del colegio, Manolito le dice a su madre que tiene que hacerle un disfraz de pastor a él y al Imbécil uno de oveja, pero no le cuenta nada de la visita del alcalde al colegio. En los siguientes días de clase, Manolito y sus compañeros ensayan, el Orejones recita la poesía y les dicen a cada uno qué oveja deben coger el día de la obra.
 
El día de la obra, cuando van a salir de casa, su madre le quita a Manolito las gafas para que esté más guapo. Cuando llegan al colegio, el Imbécil sale corriendo y Manolito le pide las gafas a su madre porque no ve nada. Su madre no se las entrega, pero Manolito se las quita sin que lo note. Entran  y se colocan en el escenario. Las profesoras de las ovejas mojan los chupetes de los pequeños en azúcar y se duermen. El Orejones tiene una cagalera impresionante y tiene que ir cada cinco minutos al baño. Una vez que llega el alcalde, la sita Asunción sube al escenario y dice que va a recitar una poesía el niño llamado... iba a decir Orejones, pero dice López (se lo inventa). El Orejones  empieza a recitar la poesía y a los tres minutos sale escopetado al baño. De repente, sube la sita Asunción y termina de recitar la poesía. Descansan un poco y mojan un poco más los chupetes de los niños pequeños. A los tres minutos, empiezan la pequeña obra de teatro y llega el momento de coger a las ovejas. Todas las ovejas están llorando, se arma un lío impresionante, Manolito cree que coge a su oveja, pero coge al Imbécil. El Imbécil le mete un mordisco y en cuanto termina la obra se va al baño porque está sangrando. Su madre les dice que lo habían hecho muy bien. Por la noche, el Imbécil le da tres besos en el mordisco y le dice las palabras mágicas. Cuando se despierta al siguiente día, la herida ha desaparecido.
 
El día de San Valentín,  sus amigos, el Orejones, el chulito de Yihad, Susana, el Imbécil y Paquito Medina le cuentan que se dice que Melody (la caballona como la llama Yihad) le va a dar un beso. Por la tarde, antes de irse a casa se cumple, le da el beso y todos se ríen de él.


Puedes ver más información sobre Manolito Gafotas, los personajes, los libros, la autora y el ilustrador y lo que ha dicho la prensa en www.alfaguara.com/manolito

lunes, 7 de enero de 2013

Cuéntame un libro del colegio: "El Ojo del Buitre"


Título: El Ojo del Buitre
Autor: Juan Antonio Santos
Editorial: Susaeta
Colección: A Toda Máquina


CIRCO DE GREDOS CON NIEVE

 
Protagonistas: Elena, Miguel, Alberto y el tío Julián
Otros personajes: la familia, Taborí, Carmela, Fernando Vallés y Pablo
 
Resumen: Los protagonistas son tres niños que se enteran que tienen un tío en un sanatorio, se llama Julián. A ellos les intriga y quieren saber qué le sucedió a su tío Julián. Por eso se lo preguntan a uno de los padres. Éste les cuenta que su tío Julián vivía cerca del sanatorio y que le metieron allí porque se volvió loco buscando un tesoro, pero no les cuenta cuál era el tesoro porque no quiere que ellos también se vuelvan locos. Los niños intrigados le preguntan si pueden ir a visitarle, pero su padre no quiere decírselo porque piensa que podría ser peligroso. Por eso, deciden buscar y llamar a todos los sanatorios cercanos hasta que lo encuentran.
 
Unos días después, en vacaciones, deciden ir a verle. Cuando llegan preguntan por su tío Julián. Un señor les acompaña hasta la habitación y, cuando entran, su tío se sorprende al verles porque resulta que es la primera visita que tiene. El tío les pregunta que quiénes son ellos y a qué vienen. Ellos se lo explican y él se pone muy contento por todas las noticias que cuentan. Entonces, el tío Julián les cuenta la historia del tesoro: "Él tenía una banda con sus amigos y un día robaron en una casa. Cuando iban a repartirlo, se dieron cuenta que se había fugado uno de ellos con el botín. Unos días más tarde, le encontraron muerto en una casa. No estaba el  tesoro,  pero había un mapa de dónde lo había escondido". Los niños preguntan si sabe dónde está el mapa y él les dice que está en la casa de Fernando Vallés, otro de la banda. Al final, les da la dirección de  la casa de Fernando Vallés. Los niños se despiden y le dicen que si saben algo se lo dirán.

Van a casa de Fernando Vallés, le amenazan con una pistola de mentira y consiguen el mapa. Se lo dicen por teléfono a su tío, pero el mapa es muy difícil de descifrar y piden ayuda a su tío. Su tío les dice que vayan a una casa, pero allí no encontraron nada, sólo un libro muy antiguo de matemáticas escondido. Más tarde se lo dicen a su tío y él les dice que habían estado en la casa donde murió Pablo. Unas semanas después creen que ya lo han descifrado y van a buscarlo, pero deciden no decirle nada a su tío. 
 
Van en autobús y andan hasta donde creen que estaba el tesoro, pero no está. Se les está haciendo de noche y deciden pasar la noche en un refugio donde desde lejos ven a alguien. Cuando llegan a la puerta ven a un señor. Cuando les saluda, su voz les resulta conocida y descubren que es su tío Julián que se ha escapado y que sabe que estarían allí porque se lo habían dicho sus padres. 
 
Deciden buscar más, pero al principio no encuentran nada. Lo miran todo otra vez y se dan cuenta de que en la montaña donde están, hay como un buitre tirado en el suelo, que es de piedra. Allí encuentran una escalera y Elena se da cuenta de que la luz pasa por uno de los agujeros, así que levantan ese trozo de techo y sacan muchas bolsas. Al final, encuentran el tesoro.
 
Invento un final distinto: Elena, Miguel y Alberto no llegan a encontrar nada desde ese mapa. Se van a sus casas y siguen investigando si existe otro mapa con nuevas pistas.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando encuentran el tesoro.
Por qué me ha gustado: porque es la parte más emocionante, casi se marchan a casa sin nada.

Lo que menos me ha gustado: que metieran al tío Julián en un sanatorio.
Por qué no me ha gustado: porque él estaba descubriendo un tesoro y no se estaba volviendo loco.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)