viernes, 28 de septiembre de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "El Genio de Aladino García"

Título: El Genio de Aladino García
Autor: Joaquím Carbó
Editorial: Edebé
Colección: Tucán

(Fotografía tomada desde http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Genio.jpg?uselang=es con Licencia Creative Commons)

Descripción de la fotografía: Este genio aparece en la película Aladín de Walt Disney. Su estatua está en Disneyland París. La película está hecha por Walt Disney Company. El genio tiene cara de pícaro, lleva un pendiente, una muñequera de oro y es azul. Es un genio divertido y gracioso que ayuda a su amigo Aladín a consiguir a una princesa como novia. Ellos viajan en una alfombra mágica y disfrutan aventuras. Esta película se la recomendaría a niños de a partir de tres o cuatro años.


Protagonistas: Aladino García y el genio
Otros personajes: los padres y abuelos de Aladino
           
Resumen: Todo esto comienza cuando Juana y Ricardo deciden tener un hijo que se llama Aladino García. Los padres de Juana y Ricardo deciden que el niño estudiará en un colegio con piscina climatizada, cursos de caballo, etc. Los abuelos quieren comprarle de todo, pero sus padres no les dejan porque ellos creen que no lo necesita.

A los padres se les hace pequeña la casa y deciden mudarse a una casa grande y antigua que en ese momento están vendiendo en su misma calle. Cuando ya han hecho la mudanza, Aladino se da cuenta que la casa también tiene desván. Sus padres, cuando ya se han trasladado a la nueva casa, deciden invitar a comer a los abuelos de Aladino.

Cuando Aladino termina de comer le dice a sus padres que se sube a descansar, pero se marcha al desván. Allí se encuentra un cofre, lo abre y ve una lámpara mágica. La frota y sale un genio que le pregunta qué deseos quiere. Aladino le dice que un Scalextric, pero el genio llevaba sin salir de la lámpara desde hacía cinco siglos y no sabe lo que es. Aladino nota que el genio está triste y le pide que vaya a su país. Al día siguiente, después del viaje Aladino le lleva a ver tiendas para que viera todo lo que se había inventado a lo largo de los años y en casa le dice que vea la televisión para que note todo lo que han cambiado las cosas. Al final el genio aprende lo que es un Scalextric y se lo regala a Aladino.
                
Al cabo de una semana el genio insiste a Aladino en que le pida más cosas y el niño le dice que le limpie el desván. El genio es tan pesado que Aladino le dice que no le llame "amo", que le llame "amigo", y lo más importante, que se vaya a dar una vuelta al mundo y que vuelva en verano. En cada país el genio ayuda a la gente y Aladino sabe dónde está cuando lee las buenas noticias de los periódicos.
         
Invento un final distinto: el genio encuentra a una familia en un rescate. Regresa a casa de Aladino a despedirse de él porque se queda a vivir con esta familia que es pobre y le necesitan más que Aladino.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando Aladino, de lo pesado que se pone el genio, solo le pide un Scalextric, pudiendo pedirle dinero, joyas, etc.
Por qué me ha gustado: porque Aladino se conforma con las cosas que tiene y no necesita más.

Lo que menos me ha gustado: cuando Aladino cuenta que el lugar donde el genio había vivido hacía 500 años ha sido destruido por una guerra.
Por qué no me ha gustado: porque después de 500 años no hemos sabido conservar un lugar bonito.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)