domingo, 29 de enero de 2012

Visita al Centro de Naturaleza y Educación Medioambiental "Cañada Real"


(fotografía tomada de Wikimedica Commons)

El día 26 de Enero de 2012 los alumnos de 5º y 6º del Colegio Miguel de Cervantes de Leganés fuimos a visitar un Centro de Naturaleza y Educación Medioambiental llamado "Cañada Real". Este centro está situado en Peralejo, un pueblo cercano a El Escorial. Todos fuimos en un autobús con los profesores de 5º y 6º, y la profesora de Educación Física.

Cuando llegamos al centro nos dieron la bienvenida y nos dejaron unos minutos para que comiéramos nuestros desayunos. Cuando lo estábamos haciendo, de repente apareció una cigüeña con unas alas enormes y todos dijimos que esa era la cigüeña más grande que habíamos visto. Los alumnos de 5º fuimos a visitar el centro con Paloma, una de las monitoras, y los alumnos de 6º se marcharon por otro lado con otra monitora. En primer lugar, fuimos a ver cómo se cuida a los animales que están heridos, así como a los animales que la gente ya no quiere tener en casa y los lleva a este centro especial. En el centro, los animales son curados y, durante el tiempo que están, pueden reproducirse. El final del animal en el centro debe ser volver a su habitat, si es posible.

Los alumnos de 5º caminamos por una senda viendo diferentes animales de la Fauna Ibérica. El primer animal que vimos fue un lince. Luego también vimos corzos, ciervos, galápagos, ratones, el buitre leonado "Nicolás", ardillas, cigüeñas, ponis, cuervos, cabras montesas, patos, jabalíes, buhos, águilas, gansos, hurones, lobos, etc. Cuando estábamos viendo los lobos mi profesor aulló como uno de ellos y casi se acercaron a donde estábamos nosotros. El animal que más me gustó fue el lince, nunca había visto ninguno. Aunque sí los veo con frecuencia, también me gustó ver a los ciervos, las ardillas, las cabras montesas y las águilas.

(fotografía tomada de Wikimedia Commons)

Después de la senda, nos reunimos y comimos. Después de comer, como siempre, jugamos al fútbol. En esta ocasión estuvimos jugando en unas porterías rodeadas de animales y no queríamos volver a Leganés.

El centro está dedicado al cuidado de animales heridos o enfermos, en peligro de extinción o simplemente que han sido abandonados por sus dueños. Un ejemplo de animal cuidado en el centro es el buitre leonado "Nicolás", que fue herido en un ala y ya no puede volar como otros buitres. Él siempre vive en el centro, pero el resto de animales que se curan acaban en su entorno natural.

El día 26 de Enero de 2012 no fuimos al colegio, pero aprendimos una lección importante: a los animales no hay que hacerles daños y, si algún animal enferma o aparece herido, hay que cuidarle.

Si tienes interés en este centro, visita su página web en http://www.opennature.com/ donde podemos leer los objetivos del centro, consultar las actividades, apadrinar un animal, hacernos socios del Club Nico, etc. Si visitas el centro espero que te guste porque a mí sí me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario